CAPÍTULO II – IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

CAPÍTULO II

Impuesto de Industria y Comercio

ARTÍCULO 35. Autorización legal. El impuesto de industria y comercio de que trata este Estatuto es el tributo establecido y autorizado por la Ley 14 de 1983 y el Decreto 1333 de 1986, con las modificaciones posteriores de la Ley 49 de 1990 y Ley 383 de 1997.

ARTÍCULO 36. Hecho generador. El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Fuentes y concordancias
Artículo 32 Ley 14 de 1983
Artículo 195 Decreto Ley 1333 de 1986

ARTÍCULO 37. Actividades industriales. Es actividad industrial la  producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.

Fuentes y concordancias
Artículo 34 Ley 14 de 1983
Artículo 197 Decreto Ley 1333 de 1986

ARTÍCULO 38. Actividades comerciales. Es actividad comercial la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la ley como actividades industriales o de servicios.

Fuentes y concordancias
Artículo 35 Ley 14 de 1983
Artículo 198 Decreto Ley 1333 de 1986
Sentencia Corte Constitucional C-121 de 2006

ARTÍCULO 39. Actividades de servicio. Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión, los mandatos y la compra – venta y administración de inmuebles; servicios de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánica, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contengan audio y vídeo, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

Fuentes y concordancias
Artículo 36 Ley 14 de 1983
Artículo 199 Decreto Ley 1333 de 1986
Sentencia Corte Constitucional 220 de 1996

ARTÍCULO 40. Período gravable. Por período gravable se entiende el tiempo dentro del cual se causa la obligación tributaria del impuesto de industria y comercio y es anual.

Fuentes y concordancias
Artículo 33 Ley 14 de 1983
Artículo 196 Decreto Ley 1333 de 1986

Al respecto véase las sentencias:

CE 18398 de 2011 Nulidad Apartado artículo 181-3 y el artículo 202 del  Acuerdo 022 de 2004, expedido por el Concejo Distrital de Barranquilla

CE- 17812 de 2010. Fallo apelación suspensión provisional de los apartes y artículos del Acuerdo No. 022 de diciembre 24 de 2004, expedido por el Concejo Distrital de Barranquilla: Artículo 42 inciso segundo y numerales del 1 a 7 y 9 del artículo 199 en su inciso 3º numeral 1º, artículo 201 inciso 2º, artículos 202, 204 inciso 1º, 211 inciso 1º, 347 inciso 2º y 348 incisos 1º y 3º y 29 del Acuerdo No. 022 de diciembre de 2004

ARTÍCULO 41. Reglas especiales sobre la territorialidad del impuesto para industriales. Para el pago del impuesto de industria y comercio sobre actividades industriales, el gravamen sobre la actividad industrial se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción.

El impuesto de industria y comercio sobre actividades industriales, se liquidará sobre la totalidad de los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción, sin importar el lugar, ni modalidad de su comercialización.

Fuentes y concordancias
Artículo 77 de la Ley 49 de 1990

Al respecto véase las sentencias:

Consejo de Estado Rad. 15424  de 19 de Julio de 2007

Consejo de Estado Rad. 15350  de 19 de Abril de 2007

 ARTÍCULO 42. Reglas especiales sobre la territorialidad para el sector financiero. Para el sector financiero, los ingresos operacionales generados por los servicios prestados a personas naturales o jurídicas, se entenderán realizados en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, donde opera la principal, sucursal, agencia u oficina abierta al público. Para estos efectos, las entidades financieras deberán comunicar a la Superintendencia Bancaria el movimiento de sus operaciones discriminadas por oficinas principales, sucursales, agencias u oficinas abiertas al público que operen en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

ARTÍCULO 43. Actividades realizadas en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de  Barranquilla. Entiéndase por actividades realizadas en esta jurisdicción, las operaciones económicas de enajenación de bienes y prestación de servicios que se verifiquen en esta jurisdicción, a cualquier título, con o sin establecimiento de comercio, con o sin inventario en la ciudad, por intermedio de oficina, agencia, sucursal, principal, subsidiaria o cualquier otra figura comercial establecida en el Código de Comercio, o a través de agentes vendedores o viajeros, independientemente de su vinculación o utilizando sistemas informáticos, medios magnéticos, electrónicos, telemáticos, televentas o cualquier valor agregado de tecnología.

ARTÍCULO 44. Sujeto pasivo. Es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio, la persona natural o jurídica o la sociedad de hecho, que realicen el hecho generador del impuesto, independientemente si la actividad gravada la realizan a través de figuras contractuales tales como las fiducias, los consorcios y uniones temporales o las cuentas en participación, todo de conformidad a lo establecido en el Art. 54 de la Ley 1430 de 2010.

Cuando el hecho generador del impuesto de industria y comercio se realice a través de patrimonios autónomos, serán sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio derivado de las actividades desarrolladas por el patrimonio autónomo, los fideicomitentes y/o beneficiarios de los mismos, según corresponda.

Fuentes y concordancias
Artículo 54 Ley 1430 de 2010

El artículo 44 del Acuerdo 30 de 2008 fue modificado mediante el Artículo 5 del Acuerdo 015 de 2009, eliminando a los profesionales independientes como sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio.

Artículo modificado por el Artículo 3 del Acuerdo 006 de 2011.

ARTÍCULO 45. Impuesto a contribuyentes del régimen simplificado preferencial de industria y comercio. A partir del año 2010 tributarán como contribuyentes del régimen simplificado preferencial del impuesto de industria y comercio, quienes cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que sea persona natural.

2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

3. Que tengan máximo un empleado.

4. Que no sea distribuidor.

5. Que no sean usuarios aduaneros.

6. Que en el año anterior los ingresos brutos totales provenientes de la actividad sean inferiores a 2.176 UVT.

7. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 2.176 UVT.

8. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma 2.176 UVT.

El contribuyente del impuesto de industria y comercio que inicie actividades deberá en el momento de la inscripción definir el régimen al que pertenece. Para efectos de establecer el requisito del monto de los ingresos brutos para pertenecer al régimen simplificado, se tomará el resultado de multiplicar por 360 el promedio diario de ingresos brutos obtenidos durante los primeros sesenta días calendario, contados a partir de la iniciación de actividades.

Cuando el contribuyente no cumpla con la obligación de registrarse, la Administración Tributaria Distrital los clasificará e inscribirá de conformidad con los datos estadísticos que posea. Esto último se entiende sin perjuicio del ejercicio de la facultad consagrada en el Artículo 508-1 del Estatuto Tributario Nacional.

Parágrafo primero. A partir del año 2010 los contribuyentes del régimen simplificado preferencial no tendrán que presentar declaración del impuesto de industria y comercio y su impuesto será igual a las sumas retenidas por tal concepto y a las auto retenciones pagadas bimestralmente en las siguientes cuantías:

Monto de ingresos brutosprovenientes de actividad añoanterior       Cuantía a pagar por autoretención  bimestral
De 0 a 1.088 UVT

2 UVT

De 1.089 a 2.176 UVT

4 UVT

Parágrafo segundo: Quienes hayan cancelado un valor inferior al que le corresponde de acuerdo con los rangos establecidos, pagarán la sanción de corrección prevista en el Artículo 263 del presente Decreto.

Parágrafo transitorio. Durante el año 2009 los contribuyentes del régimen simplificado seguirán las condiciones y requisitos señalados en el Acuerdo 22 de 2004 y el pago bimestral que realiza se aplicará como auto retención.

Fuentes y concordancias
Artículo 508-1 Estatuto Tributario Nacional

NOTA: El Artículo 45 del Acuerdo 30 de 2008 fue modificado mediante el Artículo 6 del Acuerdo 015 de 2009, incluyendo una gradualidad para que los contribuyentes del régimen simplificado paguen la auto retención.

ARTÍCULO 46. Base gravable del impuesto de industria y comercio. La base gravable del impuesto de industria y comercio es el promedio mensual de ingresos brutos obtenidos en el año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional, con exclusión de: Devoluciones, ingresos provenientes de la venta de activos fijos y de exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.

Parágrafo primero: Los contribuyentes que desarrollen actividades parcialmente exentas o no sujetas, deducirán de la base gravable de sus declaraciones, el monto de sus ingresos correspondiente con la parte exenta o no sujeta.

ARTÍCULO 47. Prueba de la disminución de la base gravable. Toda detracción o disminución de la base gravable del impuesto de industria y comercio, deberá estar sustentada en los documentos y soportes contables en que se fundamenten, los que deberá conservar el contribuyente y exhibir cuando las autoridades tributarias distritales así lo exijan.

El incumplimiento de estas obligaciones, dará lugar al desconocimiento del beneficio fiscal y a la imposición de las sanciones respectivas, sin perjuicio de la liquidación de los nuevos valores por impuestos e intereses que se hayan causado.

ARTÍCULO 48. Requisitos para excluir de la base gravable ingresos percibidos fuera del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. Sin perjuicio de las facultades de fiscalización que posee el Distrito, para la procedencia de la exclusión de los ingresos obtenidos fuera del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, en el caso de actividades comerciales y de servicios realizadas fuera de esta jurisdicción, el contribuyente deberá demostrar mediante facturas de venta, soportes contables u otros medios probatorios el origen extraterritorial de los ingresos, tales como los recibos de pago de estos impuestos en otros municipios. En el caso de actividades industriales ejercidas en varios municipios, deberá acreditar el origen de los ingresos percibidos en cada actividad mediante registros contables separados por cada planta o sitio de producción, así como facturas de venta expedidas en cada municipio, u otras pruebas que permitan establecer la relación entre la actividad territorial y el ingreso derivado de ella.

ARTÍCULO 49. Tratamiento especial para el sector financiero. Los bancos, corporaciones financieras, almacenes generales de depósito, compañías de seguros generales, compañías reaseguradoras, compañías de financiamiento comercial, sociedades de capitalización y demás establecimientos de crédito, que defina como tales la Superintendencia Financiera e instituciones financieras reconocidas por la ley, tendrán la base gravable especial definida en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 50. Base gravable especial para el sector financiero. La base gravable para el  sector financiero se establecerá así:

  1. Para los bancos los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a)      Cambios: posición y certificado de cambio.

b)      Comisiones: de operaciones en moneda nacional y de operaciones en moneda  extranjera.

c)      Intereses: de operaciones con entidades públicas, de operaciones en moneda nacional, de operaciones en moneda extranjera.

d)      Rendimiento de inversiones de la sección de ahorros.

e)      Ingresos varios (No se incluyen mientras se encuentre vigente la exclusión hecha por el Decreto 1333 de 1986).

f)        Ingresos en operaciones con tarjetas de crédito.

2.  Para las compañías  de  seguro  de  vida,  seguros  generales,  y  de   compañía reaseguradora, los ingresos operacionales anuales representados en el monto de las primas retenidas.

3.  Para las compañías de financiamiento comercial, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a)      Intereses

b)      Comisiones

        c)      Ingresos varios

4. Para los almacenes generales de depósito, los ingresos operacionales  anuales representados en los siguientes rubros:

a)      Servicios de almacenaje en bodegas y silos

b)      Servicios de aduanas

c)      Servicios varios

d)      Intereses recibidos

e)      Comisiones recibidas

f)        Ingresos varios

5. Para  las  sociedades  de  capitalización,  los  ingresos  operacionales anuales representados en los siguientes rubros:

a)      Intereses

b)      Comisiones

c)      Dividendos

d)      Otros rendimientos financieros

 6. Para los  demás  establecimientos  de  crédito,  calificados  como  tales  por  la Superintendencia Financiera y entidades financieras definidas por la  ley,  diferentes a las mencionadas en los numerales anteriores, la base gravable será la establecida en el numeral 1 de este artículo en los rubros pertinentes.

 7. Para el Banco de la República, los ingresos operacionales anuales  señalados en el numeral 1 de este artículo, con exclusión de los intereses  percibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de créditos  concedidos  a los establecimientos financieros, otros  cupos  de  crédito  autorizados por la Junta Directiva del Banco, líneas especiales  de crédito de fomento y préstamos otorgados al Gobierno Nacional.

Parágrafo primero: Los establecimientos de crédito, instituciones financieras y compañías de seguros y reaseguros, que realicen sus operaciones en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, a través de más de un establecimiento, sucursal, agencia u oficina abierta al público, además de la cuantía que resulte liquidada como impuesto de industria y comercio pagarán por cada unidad comercial adicional la suma de diez mil pesos ($10.000) anuales (Año base 1983).

Parágrafo segundo: Dentro de la base gravable contemplada para el sector financiero, aquí prevista, formarán parte los ingresos varios. Para los comisionistas de bolsa la base impositiva será la establecida para los bancos de este artículo en los rubros pertinentes.

Fuentes y concordancias
Artículo  207 Decreto 1333 de 1989

Artículo 52 Ley 1430 de 2010

El parágrafo segundo fue adicionado a través del Artículo  5 del Acuerdo 006 de 2011

Al efecto han sido proferidos por el Gobierno Distrital los siguientes Decretos.

Vigencia 2009.

Decreto 0921 de 2008 “Por el cual se ajustan los valores absolutos expresados en el Acuerdo 30 de2008, aplicables para el año 2009

Vigencia 2010.

Decreto 1955 de 2009 “por la cual se ajustan para el año 2010, los valores absolutos de las normas tributarias aplicables en el distrito especial industrial y portuario de barranquilla, expresados en el acuerdo 030 de 2008 y el modificatorio acuerdo 015 de 2009”.

Vigencia 2011.

Decreto 793 de 2010 “por el cual se ajustan para el año 2011, los valores absolutos de las normas tributarias aplicables en el distrito especial, industrial y portuario de barranquilla, expresados en el decreto nº 0180 de 2010”.

Vigencia 2012.

Decreto 1018 de 2011 ““por el cual se ajustan para el año 2012, los valores absolutos de las normas tributarias aplicables en el distrito especial, industrial y portuario de barranquilla, expresados en el estatuto tributario distrital decreto nº 0180 de 2010

Vigencia 2013.

Decreto 1160 de 2012 “Por el cual se ajustan para el año 2013 los valores absolutos de las normas tributarias aplicables en el distrito especial, industrial y portuario de barranquilla, expresados en el estatuto tributario distrital decreto nº 0180 de 2010 renumerado por el Decreto 0924 de 2011”

 

ARTÍCULO 51. Base gravable especial para la distribución de derivados del petróleo y demás combustibles. Para efectos del impuesto de industria y comercio, los derivados del petróleo y demás combustibles, liquidarán dicho impuesto, tomando como base gravable el margen bruto de comercialización de los combustibles.

Se entiende por margen bruto de comercialización de los combustibles para el distribuidor mayorista, la diferencia entre el precio de compra al productor o al importador y el precio de venta al público o al distribuidor minorista y para el distribuidor minorista, la diferencia entre el precio de compra al distribuidor mayorista o al intermediario del distribuidor y el precio de venta al público. En ambos casos se descontará la sobretasa y otros gravámenes adicionales que se establezcan sobre la venta de combustibles.

Parágrafo: Lo anterior se entiende sin perjuicio de la determinación de la base gravable respectiva, de conformidad con las normas generales, cuando los distribuidores desarrollen paralelamente otras actividades sometidas al impuesto.

Fuentes y concordancias
Artículo  67 Ley 383 de 1997

ARTÍCULO 52. Base gravable especial para otras actividades. Las agencias de publicidad, administradoras y corredoras de bienes inmuebles, corredores de seguros o bolsas de valores, agencias de viajes y demás actividades de intermediación, pagarán el impuesto de industria y comercio sobre el promedio mensual de ingresos brutos, entendiendo como tales el valor de los honorarios, comisiones y demás ingresos percibidos para sí.

Parágrafo primero. En su condición de recursos de la seguridad social, no forman parte de la base gravable del impuesto de industria y comercio, los recursos de las entidades integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, conforme a su destinación específica, como lo prevé el Artículo 48 de la Constitución Política y el Artículo 111 de la Ley 788 de 2002.

Parágrafo segundo. La base gravable en los servicios  que presten las cooperativas de trabajo asociado, es el valor que corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregadas a los trabajadores asociados cooperados, como lo establece el Artículo 53 de la Ley 863 de 2003.

Parágrafo tercero. La base gravable de las Empresas de Servicios Temporales para los efectos del impuesto de industria y comercio serán los ingresos brutos, entendiendo por estos el valor del servicio de colaboración temporal menos los salarios, seguridad social, parafiscales, indemnizaciones y prestaciones sociales de los trabajadores en misión.

Fuentes y concordancias
Artículos 111 de la Ley 788 de 2002

Artículo 53 de la Ley 863 de 200

Artículo 31 Ley 1430 de 2010

Los parágrafos primero y segundo fueron adicionados al Artículo  52 mediante  el Artículo 7 del Acuerdo 015  de 2009

El  parágrafo tercero fue  adicionado mediante  el Artículo 4del Acuerdo 006  de 2011

ARTÍCULO 53. Normas especiales para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. El impuesto  de industria y comercio a cargo de las empresas encargadas de la prestación de los servicios  públicos  domiciliarios, se causa en el municipio en donde se preste el servicio al usuario final sobre el promedio mensual facturado.

En los casos que a continuación se indica, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a)   En la generación de energía eléctrica continuará gravada de acuerdo con lo previsto en el Artículo 7o. de la Ley 56 de 1981.

b)   En las actividades de transmisión y conexión de energía eléctrica, el impuesto se causa en el municipio en donde se encuentre ubicada la subestación eléctrica y en la de transporte de gas combustible, en puerta de ciudad. En ambos casos, sobre los ingresos promedios obtenidos en el Distrito.

c)   En la compraventa de energía eléctrica realizada por empresas no generadoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales, el impuesto se causa en el municipio que corresponda al domicilio del vendedor, sobre el valor promedio mensual facturado.

Parágrafo primero: En ningún caso los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios públicos aquí mencionados, se gravarán más de una vez por la misma actividad.

Parágrafo segundo: Cuando el impuesto de industria y comercio causado por la prestación de los servicios públicos domiciliarios a que se refiere este artículo, se determine anualmente, se tomará el total de los ingresos mensuales promedio obtenidos en el año correspondiente. Para la determinación del impuesto por períodos inferiores a un año, se tomará el valor mensual promedio del respectivo periodo.

Fuentes y concordancias
Artículo  7 Ley 56 de 1981

ARTÍCULO 54. Distribución de los ingresos en el transporte terrestre automotor. Cuando el transporte terrestre automotor se preste a través de vehículos de propiedad de terceros, diferentes de los de propiedad de la empresa transportadora, para propósitos de los impuestos nacionales y territoriales las empresas deberán registrar el ingreso así: para el propietario del vehículo la parte que le corresponda en la negociación; para la empresa transportadora el valor que le corresponda una vez descontado el ingreso del propietario del vehículo.

Fuentes y concordancias
Artículo  19 Ley 633 de 2000

ARTÍCULO 55. Tarifas del impuesto de industria y comercio. Las tarifas del impuesto de industria y comercio, según la actividad económica son las siguientes:

                     ACTIVIDAD

CÓDIGO

ACTIVIDAD

TARIFA POR

  MIL

                    INDUSTRIAL
Producción de alimentos de consumo humano y animal, excepto bebidas. Elaboración de abonos y materiales básicos para agricultura y la ganadería. Fabricación de productos farmacéuticos, químicos y botánicos.

101

4,2

Elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de agua mineral. Producción de confecciones, textiles, calzado y prendas de vestir. Producción de cemento y productos de construcción que tienen como base cemento.

102

5,4

Producción de cervezas y demás bebidas alcohólicas. Fabricación de productos de tabaco, cosméticos y perfumes, relojes y joyas.

103

7

Demás actividades industriales.

104

7

                    COMERCIAL
Ventas de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. Venta de productos químicos agrícolas y pecuarios

201

4,2

Venta de combustibles y lubricantes. Venta de productos farmacéuticos y medicinales. Venta de materiales para construcción, ferretería y vidrio. Venta de impresos, libros, periódicos. Papelerías y venta de materiales y artículos de papelería y escritorio. Venta de vehículos nuevos y usados.

202

5,4

Venta de cigarrillos y licores. Venta de perfumes, productos cosméticos y de tocador en establecimientos especializados. Venta de motos y comercio de piezas y accesorios de motocicletas. Actividades de comercio de las casas de empeño o compraventa. Comercialización de energía eléctrica.

203

10

Demás actividades comerciales

204

9,6

                     SERVICIOS
Educación.

301

2

Transporte, incluido el alquiler. Servicios sociales y personales. Servicios de aseo, limpieza, hospitales, médicos, odontológicos y veterinarios. Agencia de empleos temporales. Alquiler de equipo de construcción, demolición dotado de operarios y alquiler de equipo agropecuario. Servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores. Actividades de investigación y seguridad. Eliminación de desperdicios y aguas residuales saneamiento y actividades similares.

302

5,4

Servicio de alojamiento en hoteles, hostales, apartahoteles, residencias, moteles, amoblados y otros. Servicio de restaurante, cafetería, bar, grill, discotecas y similares.  Transporte por tuberías. Prestación de servicios públicos domiciliarios y actividades complementarias.

303

10

Demás actividades de servicio, incluidos los servicios notariales  y de curaduría urbana.

304

9,6

 
Actividades para instituciones financieras

401

5

 

Fuentes y concordancias                                                                                                                                                             La tabla de clasificación de actividades económicas fue adicionada mediante el Artículo 8 del Acuerdo 015 de 2009, incluyendo dentro del código de actividad 304 la actividad de servicios notariales y de curaduría.                                                                                                                                                                                                                                               La Secretaria de Hacienda expidió la Resolución No. 001  de 2010 en la cual adopta los códigos de actividad de la    CIIU.

 Resolución 004 de 2010 “Por la cual se corrige un código de actividad y tarifa para la actividad de obtención y suministro de personal.

ARTÍCULO 56. Tarifas por varias actividades. Cuando un mismo contribuyente realice varias actividades, ya sean varias comerciales, varias industriales, varias de servicios o industriales con comerciales, industriales con servicios, comerciales con servicios o cualquier otra combinación, a las que de conformidad con lo previsto en el presente acuerdo correspondan diversas tarifas, determinará la base gravable de cada una de ellas y aplicará la tarifa correspondiente. El resultado de cada operación se sumará para determinar el impuesto a cargo del contribuyente. La administración no podrá exigir la aplicación de tarifas sobre la base del sistema de actividad predominante.

ARTÍCULO 57. Actividades no sujetas al impuesto industria y comercio. Las siguientes actividades no están sujetas al impuesto de industria y comercio:

  1. La producción agrícola primaria, ganadera y avícola, sin que se incluyan en esta prohibición la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que éste sea.
  2. Los artículos de producción nacional destinados a la exportación.
  3. Los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y las instituciones prestadoras de salud en lo pertinente a los planes obligatorios de salud.
  4. La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya una transformación por elemental que ésta sea.
  5. Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla encaminados a un lugar diferente del Distrito, consagradas en la Ley 26 de 1904.
  6. La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el Artículo 195 del Decreto Ley 1333 de 1986.
  7. Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.
  8. Los juegos de suerte y azar en los términos establecidos en el Artículo 49 de la Ley 643 de 2001.
  9. El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y sus secretarías.
  10. Las actividades artesanales, entendidas como aquella realizada por personas  naturales, de manera manual y desautomatizada, cuya producción en serie no sea repetitiva e idéntica, sin que en esta transformación intervengan más de cinco personas, simultáneamente, y siempre que estas personas no tengan otra actividad económica diferente.
  11. Ninguna actividad comercial o de prestación de servicios que realice directamente la Federación internacional de futbol Asociado FIFA para la organización y promoción del campeonato Mundial de Futbol Asociado Sub 20, será gravada con el impuesto de industria y comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.

Parágrafo primero: Cuando las entidades a que se refiere el numeral 3 de este artículo, realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de tales actividades.

Parágrafo segundo: Quienes realicen las actividades no sujetas de que trata el presente artículo no estarán obligados a registrarse, ni a presentar declaración del impuesto de industria y comercio.

Fuentes y concordancias
Ley 26 de 1904
Artículo  39 Ley 14 de 1983

Artículo 11 Ley 50 de 1984

Artículo 33 Ley 675 de 2001

 

Artículo 84 Ley  633 de 2000.

 

Artículo 49 de la Ley 643 de 2001

NOTA: El numeral 5 de este artículo fue objeto de corrección caligráfica mediante el Artículo 3 del Decreto 743 de 2009, en su texto original se hizo referencia al Distrito Capital

 ARTÍCULO 58. Exenciones del impuesto de industria y comercio: Estarán exentos del impuesto de industria y comercio, en las condiciones que se señalen, los siguientes contribuyentes:

  1. Continuarán vigentes los beneficios tributarios contemplados en tratados o convenios internacionales.
  2. Los contribuyentes dedicados exclusivamente a la edición, distribución o venta de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural, de conformidad con el Artículo 34 de la ley 98 de 1993, tendrán una exención del 70% del impuesto de Industria y Comercio.
  3. En los términos del Artículo 162 del Acuerdo 7 de 2007, las personas que ejerzan actividad comercial en establecimientos cuya actividad esté clasificada como uso atípico, que decidan voluntariamente relocalizarse a zonas legalmente establecidas, antes del la mitad del plazo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, tendrán exención del Impuesto de Industria y Comercio del 60% del impuesto a cargo durante los tres primeros años desde la relocalización y para los tres años siguientes una exención del 40% del impuesto a cargo.
  4. En los términos del Artículo 265 del Acuerdo 7 de 2007, las personas propietarias de establecimientos que prestan servicios de alto impacto socio-sicológicos, que decidan voluntariamente relocalizarse a zonas legalmente permitidas tendrán los siguientes beneficios cuando se encuentre en las condiciones descritas:
    1. Que se relocalicen en los sitios permitidos, dentro de la mitad del tiempo máximo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, tendrán exención del 100% del Impuesto de Industria y Comercio a cargo durante los tres primeros años siguientes a la relocalización,  y del 50% durante los tres años restantes.
    2. Que se relocalicen en zonas legalmente permitidas, dentro del tiempo máximo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, y por fuera de la mitad del tiempo máximo establecido, tendrán exención del impuesto de Industria y Comercio de un 50% del impuesto a cargo durante los primeros tres años siguientes a la relocalización y en los tres años restantes del 25%.
  5. En los términos del Artículo 288 del Acuerdo 7 de 2007, se exonera del pago del 100% del Impuesto de Industria y Comercio a  cargo, a los inmuebles en los que se construyan edificaciones de dos o más pisos y se les de uso exclusivo de estacionamientos públicos, durante el término de nueve (9) años desde el año siguiente a la fecha de entrega de la obra por el propietario a la entidad encargada  del control urbano.

Cuando se trate de edificaciones de un solo piso construidas como estacionamiento público, la exención se aplicará durante tres (3) años, desde el año siguiente a la fecha de entrega de la obra por el propietario a la entidad encargada del Control Urbano.

6. Las nuevas empresas industriales, que se radiquen en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla desde el 1 de enero del 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2014 y que generen más de cuarenta (40) empleos directos de carácter permanente, tendrán una exención por cinco (5) años, que se concede en las siguientes proporciones:

Para los dos primeros años, el 100%, para el tercer año el 75%, y para el cuarto y quinto año el 50%.

7. Para el reconocimiento de esta exención se presentará solicitud escrita ante la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Distrital allegando los documentos incluyendo un estudio de prefactibidad en la actividad a desarrollar por la empresa, que acrediten el cumplimiento de tales requisitos para que se expida el acto administrativo que reconozca la exención. La exención se renovará anualmente en la proporción que le  corresponda, para lo cual el contribuyente deberá demostrar la permanencia de los requisitos que la originaron.

Las pequeñas y medianas empresas industriales, que se radiquen en Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla desde el 1 de enero del 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2014, que generen respectivamente entre diez (10) y veinte (20) o más empleos nuevos directos permanentes, tendrán una exención por cinco (5) años que se conceden en las siguientes proporciones:

Para los dos primeros años, el 100%, para el tercer año el 75%, y para el cuarto y quinto año el 50%.

Para el reconocimiento de esta exención se presentará solicitud escrita ante la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Distrital allegando los documentos incluyendo estudio de prefactibilidad en la actividad a desarrollar por la empresa que acrediten el cumplimiento de tales requisitos para que se expida el acto administrativo que reconozca la exención. La exención se renovará anualmente en la proporción que le corresponda, para lo cual el contribuyente deberá demostrar la permanencia de los requisitos que la originaron.

8. Hasta el año 2013, la Federación Colombiana de Futbol respecto de las actividades comerciales o de prestación de servicios que ejecute directamente para la organización, promoción y realización de los partidos de preparación y eliminatorias a eventos internacionales en que participe la Selección Colombiana de Futbol para la Eliminatoria del 2014.

Parágrafo: Las exenciones de los numerales 3 y 4 se pueden aplicar siempre y cuando el inmueble objeto de relocalización sea utilizado para los fines permitidos por la norma urbanística.

Fuentes y concordancias
Artículo 34 de la ley 98 de 1993

Artículos 162 y 264 del Acuerdo 7 de 2007.   Numerales 3, 4 y 5, se compilaron del Plan de Ordenamiento Territorial (Artículos 221 y  362 del Decreto 0154 de 2000  y Acuerdo 003 de 2007).

 

Los numerales 6 y 7 fueron adicionados mediante el artículo  9 del Acuerdo 015 de 2009.

 

ARTÍCULO 59. Transitorio. Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que hubieren pagado durante el año 2008 el anticipo del impuesto del año gravable 2009, que establecía el Artículo 57 del Acuerdo 22 de 2004, deberán imputar este pago en las declaraciones de los años gravables 2009, 2010, 2011 y 2012 que se presenten en la fecha que para el efecto señale la Secretaría de Hacienda Distrital.

Parágrafo transitorio primero: El anticipo efectivamente pagado para el año 2008 se descontará en un período de cuatro (4) años así: el equivalente a un veinticinco por ciento (25%) a lo aplicado en cada período bimestral de pago anticipado realizado en el 2008, respecto de las autoretenciones que se practiquen y declaren en cada período de declaración de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Parágrafo transitorio segundo: Los contribuyentes omisos de los años 2008 y anteriores del Impuesto de Industria y Comercio tendrán como plazo para presentar su declaración anual en el plazo que señale  para el año 2008 la Secretaría de Hacienda del Distrito.

Parágrafo transitorio tercero: Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que hubieren pagado durante el año 2008 el valor que establecía el Artículo 57 del Acuerdo 22 de 2004 bajo la denominación de anticipo del impuesto del año gravable 2009, imputarán este abono a los pagos de Impuesto de Industria y Comercio que realicen por los años gravables 2009, 2010, 2011 y 2012.

Los contribuyentes del régimen común que se encuentren se encuentren catalogados como grandes contribuyentes, descontarán en cada año, de los períodos de declaración y pago mensual de la auto retención correspondiente, el 12,5% del total del anticipo pagado en el bimestre equivalente del año 2008.

Los restantes contribuyentes del régimen común, descontarán en cada año, de los períodos de declaración y pago bimestral de la auto retención correspondiente, un 25% del total de lo pagado en el bimestre equivalente del año 2008, hasta llegar en los cuatro años en cada período al cien por cien (100%) de lo anticipado en cada bimestre del año 2008.

Parágrafo transitorio cuarto. Si en la declaración de auto retenciones y retenciones de un período gravable, según corresponda, la sumatoria de las auto retenciones y retenciones a cargo más las sanciones a que hubiere lugar fuere inferior al anticipo a descontar a que tiene derecho por tal período, la diferencia se imputará en la declaración anual del impuesto de industria y comercio.

Fuentes y concordancias
Artículo 57 del Acuerdo 22 de 2004

 

Reglamentado mediante el Artículo 26 del Decreto Distrital 0123 de 2009

 

Los comentarios están cerrados.